martes, septiembre 28, 2010

Odio y Proyección (Parte de un articulo de Mario Wainfeld de Pagina 12 septiembre 2010)


Lo lei en el diario hace unas semanas y me parecio muy interesante,la bajeza y crueldad de algunos................................................

"El odio ha sido mencionado muchas veces desde que Néstor Kirchner se internó de apuro el sábado a la noche. Es un caso flagrante de proyección: sus adversarios, políticos y mediáticos, viven inmersos en el odio pero lo colocan en la mochila del ex presidente y actual diputado. Proliferan “médicos descalzos” entre diputados, senadores y formadores de opinión: todos pueden diagnosticar la causa psicosomática del problema cardiovascular de Kirchner. Es el odio que circula por sus venas. Se ignora, hasta nueva orden, si extienden el perspicaz dictamen a todas las personas que padecen afecciones semejantes. Tampoco se sabe, y esta nota evitará la tentación de citarlos, cuántos integrantes del Grupo A (de su conducción corporativa o de sus seguidores políticos, diputados o senadores) sufren problemas semejantes o enfermedades más graves. Y, si en su caso, también la monocausa es el odio.

Cuando Kirchner fue operado de una obstrucción en la carótida fueron los lectores de la edición on line de La Nación quienes dieron rienda suelta a su salvajismo e intolerancia. Esta vez el diario los veló púdicamente y confió la tarea a sus columnistas. Estos no se privaron de nada, deslizándose entre surtidos tópicos de la derecha. No del centroderecha democrático, esa simpática quimera difícil de hallar en la Argentina, sino de la derecha más rancia. Las conexiones entre biología y política, tan caras al pensamiento nazi. La mención acerca de la “debilidad” de una persona que es operada o que tiene alguna enfermedad. Un cronista que admiró el espíritu espartano de los dictadores y los represores años ha, ahora parece soñar con el Monte Taigeto desde donde se arrojaba a los deformes, a los enfermos, a los débiles, al fin.

“Viva el cáncer”, escribieron los gorilas. “Viva la muerte”, apostrofó un recio franquista. Sus dicterios fueron parafraseados, sin recato ni sensibilidad. "

Mario Wainfeld

2 comentarios:

n dijo...

Es la pregunta que suelo formularme con cierta frecuencia: ¿cómo debo comportarme ante aquellos individuos que destilan odios y resentimientos? ¿Con la misma moneda? ¿tratando de buscarles el lado humano que tenemos? ¿Con indiferencia?
¿Cómo debo comportarme? ...me sigo preguntando...

veinticuatromentirasporsegundo dijo...

Tammbien me lo pregunto Kaspar!
Gracias por el comentario.